Rodney Levi, gerente general de NR Perú, señaló que Surco es uno de los distritos que ha concitado varios proyectos, debido a las facilidades para construir y la cercanía a los hogares de los profesionales.
“La Av. Olguín se va a convertir en un foco importante de edificios de categoría A+. Se tiene a favor que una parte importante de los ejecutivos viven en el área (Monterrico, Camacho, La Planicie, Casuarinas, Chacarilla) y para los trabajadores es mucho más fácil por las vías de acceso”, anotó. Si bien Miraflores también ha captado el interés para establecer oficinas, en opinión de Levi, Lince, Jesús María y el cono norte son un mercado que aún no ha sido explorado ni explotado pues “si no hay una oferta, entonces no sabemos si puede funcionar o no”.
“Tal vez no sea necesario un edificio de 40 mil m2 pero quizá sí uno de 15 mil m2, incluido estacionamientos, y dar esta calidad de vida en todos los sectores, así como ya se está viendo en el tema de vivienda en todos los distritos”, mencionó.
COSTOS
Levi indicó que la búsqueda de terrenos en la capital se ha complicado, pues no es fácil encontrar terrenos grandes. Lima se caracteriza por tener terrenos de 300 m2 a 350 m2, cuando lo óptimo para un edificio son 1,000 m2, dijo.
“Para alcanzar el metraje necesario, se tendría que comprar tres o cuatro casas y lograr que los dueños se pongan de acuerdo en precio y el momento para la venta”, afirmó.
Aunque se sigue observando una diferencia en el precio de los terrenos, dependiendo del distrito, el ejecutivo comentó que esta ya no sería tan amplia como en años anteriores por la demanda existente.
Asimismo, indicó que después de la crisis del 2008 los costos de construcción bajaron, pero estos se están recuperando, “de modo que si antes costaba unos US$ 400 construir por m2, hay un incremento de hasta el 40%, lo que se observa tanto para oficinas como viviendas, en los materiales y la mano de obra”, acotó.
Fuente: Diario Gestion