“Esta facilidad financiera consiste en dar un préstamo a las empresas, que lo tienen que devolver una vez que la central haya sido terminada. Allí la empresa tendrá que conseguir un préstamo bancario para repagar el préstamo que hizo el Banco Mundial”, explicó.
Recordó que el PER se ejecuta desde el 2006 en Perú y entre sus componentes figura dar recursos para la ejecución de proyectos de extensión de redes eléctricas y asistencia técnica.
“Otros componentes del PER son iniciar un programa piloto para incrementar los usos productivos de la electricidad y dar facilidades de financiamiento para pequeñas centrales hidroeléctricas”, aseveró.
Explicó que inicialmente el componente de financiamiento de centrales hidroeléctricas estaba dirigido a empresas privadas, pero no se acogieron debido a diversos problemas que afrontaron el año pasado y no podían cumplir las condiciones del proyecto del Banco Mundial.
“Por eso hemos decidido incluir a las empresas de generación del Estado y esperamos que presenten sus proyectos”, aseveró Zolezzi.
Adelantó que ya existen empresas de generación eléctrica del Estado que tienen proyectos con declaratoria de viabilidad, y podrán concretarse con el apoyo del Banco Mundial.
Agregó que el proyecto maneja fondos por 120 millones de dólares, de los cuales 50 millones son colocados por el Banco Mundial y 50 millones por el Estado peruano.
Fuente: ANDINA