ProInversión confirmó lo dicho a Gestión por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.
El proyecto habitacional Ciudad Sol de Collique, ubicado en el distrito de Comas tendrá un nuevo proceso para beneficiar a más de 100,000 peruanos y se desarrollará bajo condiciones contractuales que beneficien tanto al Estado como al inversionista, aseguró la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
En la víspera, el consejo directivo ProInversión dispuso la cancelación de la iniciativa presentada por el Consorcio DHMont & CG & M para el desarrollo de este proyecto, luego de revisar un Informe Técnico Legal de su entidad, el cual advierte que en dicho proceso existen ciertos detalles que podrían acarrear en el futuro grave perjuicio a los intereses del Estado.
Explicó que la cancelación del proceso se debió a hechos sobrevinientes presentados en la etapa de negociación del contrato tales como la negativa a actualizar el valor de los inmuebles acorde con la nueva realidad del mercado, y las garantías contractuales acordes a la inversión comprometida.
Tampoco actualizó la definición de la obligación de construcción del nuevo aeródromo para la Escuela de Aviación Civil, entre otros, así como la posición del proponente acerca de dichos aspectos, los cuales presentaban condiciones desfavorables para los intereses del Estado peruano, que incluso no aseguraban la ejecución del proyecto.
“Los elementos que fundamentan la decisión de cancelar el proceso, adoptada por el Consejo Directivo, son sobrevinientes al cumplimiento de la sentencia constitucional y se fundamentan en razones de irrestricta protección del interés general”, señaló.
En ese sentido, ProInversión consideró que se debía cancelar el referido proceso. La entidad indicó que esta facultad discrecional no ha sido restringida ni constituye un desacato a lo ordenado por el Tribunal Constitucional, más aun tomando en cuenta que la referida sentencia y su aclaratoria ordenaban el reinicio del proceso sólo con el consorcio DHMont & CG & M, hecho que fue cabalmente cumplido por ProInversión.
No obstante, aseguró que ProInversión es consciente de la necesidad de contar con viviendas de bajo costo para beneficiar a más peruanos y a su vez generar mayor cantidad de puestos de trabajo.
Por ello, el pasado 17 de febrero aprobó la incorporación al proceso de promoción de la inversión privada, el desarrollo de un proyecto inmobiliario en el cual se maximice el valor de los terrenos, el número de viviendas, el plazo de ejecución del proyecto, así como las garantías necesarias para su culminación.
“El Estado garantiza la seguridad jurídica y promueve la inversión privada, siempre que esta se desarrolle en armonía con el bien común e interés público”, concluyó.
Fuente: ANDINA