Cupos. Existirían alrededor de setenta grupos de extorsionadores en Lima. Nuevo enfrentamiento deja un muerto, mientras los gremios de Huamán y Aponte se acusan mutuamente.
El cambio de pistolas en lugar de ladrillos entre falsos obreros de construcción civil ha ocasionado cuatro muertos en los pocos días que lleva el 2010. Ayer nomás, un enfrentamiento entre dos bandos acabó con otra vida, la de Edwin Cóndor Dueñas (48), quien falleció en el Hospital Cayetano Heredia luego de recibir un impacto de bala en el abdomen en plena gresca entre los grupos que disputaban cupos en el cruce de la Prolongación Tacna y Alcázar, en el Rímac.
Pero este no será el último muerto en este tipo de disputas, pues se estima que hay casi setenta grupos de seudo obreros repartidos en toda Lima.
La pelea armada en el Rímac también dejó tres heridos y cuatro detenidos. Al parecer, el motivo del enfrentamiento entre los dos grupos era por ganar cupos para la construcción del túnel que conectará los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.
La Federación de Trabajadores de Construcción Civil, cuyo secretario general es Mario Huamán, dijo que el enfrentamiento fue entre miembros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, que lidera Vicente Aponte, y otro grupo conformado por desocupados de La Huerta Perdida.
Sin embargo, el propio Vicente Aponte negó que él o alguien de su gremio haya participado en esos hechos, y dijo que ni siquiera tenía conocimiento de los mismos.
Lo cierto es que las acusaciones mutuas entre los dos gremios es una constante cada vez que estalla una pelea armada en algún punto de la ciudad. Pero el peligro más grave es el crecimiento de las seudo asociaciones de trabajadores de construcción civil en diferentes distritos de Lima, la mayoría de ellas formadas por delincuentes, pandilleros e incluso miembros de barras bravas.
Quienes conocen este problema señalan que alrededor de setenta grupos rondan por la ciudad en busca de obras para extorsionar a los ingenieros. Son ellos los que generalmente originan las disputas con armas de fuego y que finalmente acaban con víctimas mortales. El año pasado fueron treinta los muertos producto de estas luchas con dichas armas.
El dirigente Mario Huamán señaló que la policía conoce a los cabecillas de los grupos de falsos obreros que extorsionan a los empresarios de la construcción, pero el gobierno no toma la decisión de actuar para apresarlos. Además, también acusó al Apra de formar algunos pequeños sindicatos de obreros con el objetivo de enfrentarlos a la Federación de Construcción Civil.
“Las mafias provienen de delincuentes comunes que no son obreros. Nosotros hemos dado a la policía nombres completos. Los obreros de construcción sufren y los empresarios no tienen el acompañamiento del gobierno”, agregó.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú, Elías Grijalva, negó que su gremio –al cual se le califica de proaprista– tenga vinculación con ex prontuariados o bandas de extorsionadores a empresarios de la construcción.
Indicó que para aclarar ese hecho ha pedido a Carlos Roncagliolo, dirigente del sindicato de Construcción Civil Lima-Norte, que registre a sus obreros para ver quiénes tienen antecedentes penales.
Sin embargo, la realidad es que hay una gran telaraña de sindicatos, gremios y asociaciones de falsos obreros que rodea al sector de la construcción.
Datos
Chiclayo marcha. Con el objetivo de fortalecer el turismo, la municipalidad provincial de Chiclayo propuso realizar una cruzada por la paz, la no violencia y la lucha contra el crimen.
Piura en emergencia. De igual manera, en Piura el presidente regional César Trelles Lara anunció la presentación de una ordenanza para declarar en emergencia esa ciudad por el incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana.
“No creo en el plan contra mafias”
Si bien la lucha contra las bandas de extorsio-nadores de los empresarios de la construcción se inició durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, los esfuerzos no han sido suficientes. El gobierno apris-ta relanzó en el 2007 esa lucha con el ‘Plan Ladrillo’, sin em-bargo el mismo no dio resultados efectivos.
Hoy la Policía Nacional coordina con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) la creación de una unidad de lucha contra las mafias en construcción civil. Al respecto, Mario Huamán dijo desconfiar de ese plan, pues la policía ya sabe quiénes son los cabecillas y estos no han sido detenidos.
“No creo en el relanzamiento de ese plan. Nosotros hemos hecho las denuncias y fuimos atacados por ello”, expresó el dirigente.