Los transportistas recogen y dejan pasajeros en calles aledañas al terminal. Vecinos exigen control policial y el retiro inmediato de los paraderos.
La madrugada del 17 de mayo de este año, con el apoyo de unos mil policías, las municipalidades de Lima y San Martín de Porres clausuraron tres paraderos interprovinciales que operaban de forma ilegal en el kilómetro 13,5 de la Panamericana Norte, zona conocida como el terminal de Fiori . Pero a menos de seis meses del desalojo y, pese a que los locales aún están cerrados, los transportistas informales retornaron a esta zona y han convertido sus calles aledañas en sus nuevos paraderos de buses.
“Por unos meses, la policía vigiló la zona, pero poco después los transportistas regresaron para usar las pistas como paraderos. Ahora nuestra urbanización está invadida por ómnibus, ambulantes, vendedores de pasajes y delincuentes”, dice Beatriz Terrones, dirigente del Frente de Defensa de los Vecinos de la Urbanización Fiori.
Son incontables los baches y huecos que presentan las pistas de las calles Miguel Ángel, Fiori y Verona, que, diariamente, sobre todo entre las 6 p.m. y las 9 p.m., se convierten en el punto de concentración de decenas de vehículos interprovinciales.
Los vecinos denunciaron que, durante los fines de semana, les es incluso imposible ingresar o salir de sus viviendas, pues decenas de buses invaden las pistas y los jaladores ocupan las veredas para vender sus pasajes.
Uno de ellos, Marco Ramírez, reconoció que, desde la clausura de los paraderos, los transportistas decidieron mudarse a las calles. “Pero nosotros primero buscamos a los pasajeros y luego llegan los vehículos para recogerlos”, agregó.
El vecino Jorge Medrano señaló que ya han presentado varias denuncias ante el concejo distrital y la policía por este motivo. “Los transportistas ensucian las calles y, si les pedimos que se retiren, nos insultan”, manifestó.
LOS RETIRAN A FIN DE MES
Consultados por este Diario, voceros de la Municipalidad de Lima indicaron que, tras el desalojo, era competencia del Concejo de San Martín de Porres vigilar la zona para evitar que retornaran los terminales informales.
Raúl Ramos, gerente de Desarrollo Económico y Fiscalización de este último municipio, sostuvo que estas empresas cuentan actualmente con autorización para vender pasajes en sus locales, pero que sus jaladores infringen las normas y utilizan las calles como paraderos.
“No podemos sancionar a las empresas, porque esa es competencia del Ministerio de Transportes, pero estamos coordinando con esta entidad para lograr que se les retire las autorizaciones, clausurar las agencias y empezar a limpiar la zona de ambulantes y jaladores antes de fines de este mes”, detalló.
CLAVES
A inicios de este año, los vecinos del terminal de Fiori solicitaron a la Dirección General de Salud (Digesa) evaluar la calidad del aire de su urbanización.
El estudio de esta entidad arrojó que la cantidad de partículas contaminantes cerca del terminal excedía los límites permitidos.
Aparte de la contaminación ambiental, aumentaron la contaminación sonora, la delincuencia y la prostitución en esta zona de Fiori.
Según la Municipalidad de Lima, la única empresa que tiene autorización para funcionar actualmente en la zona es el Terminal de Fiori S.A.
PARA RECORDAR
[17/5/2009] Las municipalidades de Lima Metropolitana y San Martín de Porres recuperan un terreno de 3 mil metros cuadrados en el terminal de Fiori, donde operaban paraderos informales de transporte interprovincial.
[2/6/2009] Vecinos denuncian que dos grifos, ubicados en plena Panamericana Norte, cerca de la zona de Fiori, se usan como paraderos informales.
[27/10/2009] La empresa Corporación Áncash vuelve a apoderarse de la zona de donde habían sido desalojados.
[7/11/2009] Vecinos denuncian que siguen reabriendo varios paraderos informales en la zona.
Fuente: Diario El Comercio del 10 de noviembre de 2009.