UN CAMBIO ONCE AÑOS DESPUÉS
Propuesta del Colegio de Arquitectos del Perú busca mejorar calidad de obras públicas.
El Colegio de Arquitectos del Perú presentará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley que tiene por finalidad mejorar la calidad de las obras que financia el Estado y aquellas que implican el uso del espacio público, como parques y plazas.
La iniciativa propone someter a concurso público el diseño de la obra y no solo su construcción, como ocurre en la actualidad.
Javier Sota Nadal, decano de dicho colegio, comentó que la implementación de este proceso no implicaría mayor gasto para el erario nacional.
Más bien resaltó que podría agilizar las etapas posteriores del proceso de edificación.
“Imaginen la metáfora de elaboración de un vestido de novia. En la actualidad, solo un diseñador presenta su propuesta [el que ganó la licitación de la obra]. Lo que pedimos es que en vez de uno, sean 100 los que presenten sus propuestas y sea un jurado el que escoja el mejor vestido para esa novia, y sin que eso le cueste un sol al Estado”, dijo el también ministro de Educación durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.
Sota Nadal recordó que ese tipo de concursos dejó de realizarse con la promulgación de la Ley 26850 en 1998.
Recalcó que con ello el Estado perdió la posibilidad de seleccionar los mejores proyectos presentados por los concursantes, un proceso que en los años previos estuvo a cargo de su gremio.
PARA TENER EN CUENTA
1994 es el año en que se realizó el último concurso nacional de diseño arquitectónico para una obra del Estado y correspondió a la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, que ahora vemos en San Borja.
Fuente: Diario El Comercio, 02 de setiembre de 2009.